Mostrando 1–16 de 229 resultados

  • Marcador

    SER PERSEGUIDO (LA FILOSOFÍA POLITICA DE MAIMONIDES)

    Valorado en 0 de 5

    AUTOR: RAFAEL HERRERA GUILLEN
    EDICIÓN: 2021
    ISBN: 9788430983858
    EDITORIAL: TECNOS

    Puede ser útil formular cuatro razones que convencen de la importancia de este libro en la actualidad: En primer lugar, desarrolla una nueva filosofía del Estado que es verdaderamente importante en un presente como el nuestro. En segundo lugar, Rafael Herrera se aparta drásticamente de la extraña obsesión de generaciones de intelectuales por las teorías políticas basadas en la distinción «amigo vs. enemigo», que ha dado base a las realidades más devastadoras del totalitarismo. En tercer lugar, es el primer pensador que experimenta, en su análisis de la filosofía de Maimónides, una hermenéutica deliberadamente híbrida que une la linealidad epistemológica de la tradición platónica con la versatilidad talmúdica de las ideas que emanan de una existencia bajo el hechizo de la persecución. Finalmente, y de manera decisiva, Rafael indentifica el «exilio» y la «revolución» como las únicas formas de supervivencia frágil y fuerte en una existencia de persecución sin fin, así como los puntos de partida para su imaginación de nuevas instituciones de la Estadidad.
  • Marcador

    EL PROBLEMA DE LA CONSCIENCIA

    Valorado en 0 de 5

    AUTOR:MIGUEL ANGEL SEBASTIAN
    EDICIÓN: 2022
    ISBN: 9788437642727
    EDITORIAL: CATEDRA

    El problema de la relación que existe entre la mente y el cuerpo/cerebro ha estado presente en la reflexión filosófica occidental desde sus orígenes, y en el epicentro de dicho problema, al menos desde la modernidad, está nuestra experiencia consciente. ¿Cómo es posible que un conjunto de átomos organizados en forma de neuronas de lugar al tipo de experiencias que tenemos al ver una rosa, oler el cafe o tener un orgasmo? ¿Por que parece que, sin importar el conocimiento científico que acumulemos sobre ellas, hay un aspecto esencial de las experiencias conscientesá(la manera en que se siente tenerlas)áque solo entendemos cuando estamos en ese tipo de estado? He aquí el problema de la consciencia. El objetivo de este libro es presentar cuidadosamente este problema y las herramientas que nos permitan entender el debate filosófico actual en torno al mismo, para ofrecer, finalmente, una nueva solución.
  • Marcador

    ÉTICA Y RESPONSABILIDAD: LA CONDICION RESPONSIVA DEL SER HUMANO

    Valorado en 0 de 5
    $149.200

    AUTOR: GRACIANO GONZALEZ RODRIGUEZ-ARNAIZ
    EDICIÓN: 2021
    ISBN: 9788430982066
    EDITORIAL:TECNOS

    En el discurso moral actual, cada vez es más frecuente ver relacionados los terminos de Ética y Responsabilidad. Al punto de que podríamos hablar de una Cultura etica de la Responsabilidad que invade tanto las diversas prácticas sociales como la propia concepción de nuestra vida moral y de nuestro modo de ser y de estar en la realidad. Curiosamente esta sostenida presencia etica de la responsabilidad, no se compadece ni con su comprensión, ni con el lugar que ocupa en la Ética. Este ensayo trata de salir al paso de ambas consideraciones a traves de la consideración de cuatro momentos: el momento heurístico que escenifica el aspecto del «porque» de una consideración relevante de la responsabilidad como tema clave de la etica en la actualidad; el momento sistemico que pone de manifiesto los constantes intentos por formalizar una teoría etica de la responsabilidad y su sostenida sensación de fracaso; el momento fenomenológico centrado en poner de relieve las condiciones de posibilidad requeridas para entender la acción como acción responsable; y, finalmente, el momento antropológico que pone de relieve la condición responsiva del ser humano -que hemos identificado como responsividad-.

  • Marcador

    LA COSMOVISION DE LOS GRANDES CIENTIFICOS DEL SIGLO XIX

    Valorado en 0 de 5
    $208.500

    AUTOR: VARIOS
    EDICIÓN: 2021
    ISBN: 9788430982080
    EDITORIAL:TECNOS

    Durante el siglo XIX la filosofía entró en una fase de disolución y decadencia, mientras que la nueva ciencia de la naturaleza conocía la más brillante etapa de su historia. Una pleyade de matemáticos amplió hasta límites insospechados tanto la matemática pura como la aplicada. La química, disciplina recien constituida como ciencia, no sólo se expandió ella misma, sino que contribuyó poderosamente al progreso en ramas afines de la investigación. La física desarrolló la teoría electromagnetica, la termodinámica y la mecánica estadística, erigiendose en paradigma de saber seguro y abarcativo. La biología alcanzó de la mano de Darwin y Mendel una madurez teórica anteriormente desconocida. Surgieron por todas partes ingenieros e inventores que transformaron por completo la faz del planeta. La ciencia, en resumidas cuentas, se convirtió en el resorte más poderoso de la humanidad. ¿Cómo abordaron los protagonistas de aquellos descubrimientos las grandes preguntas que les competían, no en cuanto científicos, sino en cuanto seres humanos? Este libro contempla las respuestas que dio el más selecto grupo de ellos.

  • Marcador

    HANNAH ARENDT: LA FILOSOFÍA FRENTE AL MAL

    Valorado en 0 de 5

    AUTOR: NURIA SANCHEZ MADRID
    EDICIÓN: 2021
    ISBN: 9788413622439
    EDITORIAL: ALIANZA EDITORIAL

    Nuria Sánchez Madrid entrelaza en este libro la trayectoria vital de Arendt con el contexto de formación de su reflexión política. El elogio de la acción, la exploración del legado de las revoluciones, la crítica de la violencia, la defensa de la desobediencia civil y la reivindicación de un «derecho a tener derechos» hacen de ella un referente inexcusable del pensamiento contemporáneo.

     

    El itinerario intelectual de Hannah Arendt es tan fascinante como revelador de las tragedias y paradojas del convulso siglo XX. Tras pasar sus primeros años en el seno de una familia judía secularizada de Königsberg, Arendt estudia filosofía, teología y lenguas clásicas en Marburgo, Friburgo y Heidelberg. La barbarie nazi le arrebata su lugar en el mundo, que solo recompondrá en Estados Unidos, donde experimenta la incomprensión del sionismo oficial hacia su tesis de «la banalidad del mal». Nuria Sánchez Madrid entrelaza en este libro la trayectoria vital de Arendt con el contexto de formación de su reflexión política, que la ha convertido en una de las pensadoras contemporáneas con mayor repercusión para el gran público. El elogio de la acción, la exploración del legado de las revoluciones, la crítica de la violencia, la defensa de la desobediencia civil y la reivindicación de un «derecho a tener derechos» hacen de Arendt un referente inexcusable del pensamiento contemporáneo, tanto más digno de revisitarse cuando parecen retornar tiempos sombríos.

  • Marcador

    HISTORIA Y CONCIENCIA DEL PRECARIADO: SIERVOS Y SEÑORES DE LA GLOBALIZACION

    Valorado en 0 de 5

    AUTOR: DIEGO FUSARO
    EDICIÓN: 2021
    ISBN: 9788413622804
    EDITORIAL: ALIANZA EDITORIAL

    En 1989 comenzó el declive del viejo capitalismo disciplinado de los estados nacionales y del sistema de bienestar conquistado con las luchas de clase. En su lugar se afirma el capitalismo líquido y financiero de la ‘new economy’. La clase burguesa y la proletaria constituyen la estructura fundamental de la nueva clase dominada: el precariado, compuesto por una multitud de átomos desarraigados y sin identidad, migrantes, sin conciencia de clase en el ‘open space’ del mercado mundial desregulado. Un precariado laboral y existencial: el nuevo paradigma no tolera forma alguna de estabilidad ni de etica comunitaria. La nueva clase dominante, una aristocracia financiera, está destruyendo los antiguos fundamentos del mundo proletario y burgues: de la familia al trabajo asegurado, de los derechos sociales a la ciudadanía.
  • Marcador

    TESIS SOBRE EL CONCEPTO DE HISTORIA Y OTROS ENSAYOS SOBRE HISTORIA Y POLITICA

    Valorado en 0 de 5

    AUTOR: WALTER BENJAMIN
    EDICIÓN: 2021
    ISBN: 9788413623061
    EDITORIAL: ALIANZA EDITORIAL

    El enorme volumen de trabajos, interpretaciones y «apropiaciones» de la obra y las ideas de Walter Benjamin que se han realizado a lo largo de los últimos decenios amenazan con hacer parecer redundante cualquier nuevo intento de aproximación a él y a su obra. Sin embargo, como establecen los editores del volumen en su brillante introducción, es el propio Benjamin quien proporciona las claves para enfrentar su pensamiento con algún sentido, entre ellas «mantener a raya toda forma de optimismo reconociéndola como ilusión paralizadora». El presente volumen, que pivota sobre sus indispensables tesis «Sobre el concepto de historia», se redondea con ensayos no menos decisivos, como «Fragmento teológico-político», «Capitalismo como religión», «Teorías del fascismo alemán», «Para una crítica de la violencia» y «Eduard Fuchs, coleccionista e historiador».

  • Marcador

    ¿POR QUE EL MATERIALISMO ES UN EMBUSTE?

    Valorado en 0 de 5

    AUTOR: BERNARDO KASTRUP
    EDICIÓN: 2021
    ISBN: 9788412213058
    EDITORIAL: ATALANTA

    Amparado por la ciencia, el materialismo parece haberse instalado en la opinión pública como la única opción viable para cualquier tipo de visión racional del mundo. El joven filósofo neerlandés Bernardo Kastrup, haciendo gala de un franco escepticismo, disiente de esta manera de ver las cosas y, con la claridad lógica de las evidencias empíricas, nos descubre sus absurdas contradicciones epistemológicas. Dentro de un marco de referencia distinto y coherente, a partir del cual se puede interpretar cualquier ley física o fenómeno natural sin necesidad de caer en las usuales suposiciones materialistas, el cerebro es la imagen de un proceso autolocalizado en la mente, lo mismo que un remolino lo es de un proceso autolocalizado en el agua, pero así como el remolino no genera el agua, el cerebro tampoco genera la mente, ya que es el cerebro el que está en la mente, no la mente en el cerebro.

    Con audacia y brillantez inusitadas, Kastrup nos presenta una visión alternativa del mundo, poniendo énfasis en el papel dinámico que tiene la consciencia en la constitución de lo real.

  • Marcador

    LA ORILLA CELESTE DEL AGUA

    Valorado en 0 de 5

    AUTOR: JORDI SOLER
    EDICIÓN: 2021
    ISBN: 9788418708480
    EDITORIAL: SIRUELA

    En las cuatro breves piezas que componen este volumen, entramos en el universo más personal de Jordi Soler. A través de sus páginas, escritas desde la orilla celeste del agua, reflexiona sobre la música y el silencio; traza una cartografía del enamoramiento y sus vasos comunicantes; critica la era tecnológica y la pérdida progresiva de los espacios para la introspección y el pensamiento; reivindica el aquí y el ahora; defiende la mirada activa, el diálogo; evoca lecturas, discos, películas, poemas, piezas de la memoria: historias en el mar de historias.

    La orilla celeste del agua es, en fin, un valiente alegato contra un devastador modus vivendi anclado en exceso en las nuevas tecnologías y en la hipervelocidad del siglo XXI; una lúcida reivindicación de la realidad que está fuera de los mapas.

  • Marcador

    LA VOCACION DE PERDERSE

    Valorado en 0 de 5

    AUTOR: FRANCO MICHIELI
    EDICIÓN: 2021
    ISBN: 9788418708541
    EDITORIAL: SIRUELA

    Desde sus primeras travesías de montaña, el explorador Franco Michieli se percató de que aceptar el hecho de perderse y acabar en una senda inesperada y desconocida es una buena manera para renovarse. Mientras sigamos itinerarios señalizados, no tendremos forma de saber qué pasaría si buscásemos el camino leyendo solo la naturaleza, interpretando las formas del terreno como se nos presentan, observando los movimientos de los astros, descifrando las redes fluviales o navegando por la niebla según la dirección del viento. Este apasionante ensayo ahonda en có­mo podemos recuperar las habilidades naturales de orientación de nuestros antepasados y reflexiona sobre la dimensión espiritual que nace de esa extraordinaria y olvidada experiencia.
  • Marcador

    ETICA

    Valorado en 0 de 5

    AUTOR: DAVE ROBINSON
    EDICIÓN: 2021
    ISBN: 9788430982011
    EDITORIAL: TECNOS

    ¿Los seres humanos son realmente egoístas y avariciosos, o generosos y amables? ¿Tiene alguien el derecho de decirte qué significa «bueno»y «malo»? ¿La moralidad trata de obedecer un conjunto de leyes o de pensar sobre sus consecuencias? La ética nos afecta a todos. Los dilemas morales pueden ser grandes o pequeños, desde pensar sobre si tener mascotas o reciclar asiduamente hasta cómo usar nuestro voto, o si es correcto ayudar a alguien que quiere morir. Todos tenemos nuestras propias ideas sobre lo que está bien y sobre lo que está mal, pero ¿es esto algo sobre lo que podemos saber en lugar de meramente creer? Ética: una guía ilustrada rastrea los argumentos de los grandes filósofos morales incluyendo a Sócrates, Platón, Aristóteles, Hobbes y Kant, y explora lo que han aportado a los debates pensadores modernos como Jean-Paul Sartre, John Rawls y Richard Rorty. Esta entretenida guía ilustrada puede que no resuelva todos tus dilemas morales, pero conseguirá que estés mejor preparado para pensar sobre ellos.

  • ¡Oferta! Marcador

    FILOSOFIA POLITICA

    Valorado en 0 de 5
    $108.400

    AUTOR: DAVE ROBINSON
    EDICIÓN: 2021
    ISBN: 9788430982028
    EDITORIAL: TECNOS

    ¿Qué es la sociedad? ¿Por qué los ciudadanos debemos obedecer la ley? ¿Es la democracia la mejor forma de gobierno? Filosofía política, una guía ilustrada explica los conceptos centrales del pensamiento político a través tanto de teóricos políticos históricos, como actuales, desde Platón a Foucault, y los contextos en los que sus ideas atrajeron a discípulos, controversias y, a veces incluso, revoluciones. ¿Cómo comenzaron los gobiernos? ¿Podríamos vivir sin ellos? ¿Cuánto poder deberían tener? ¿Qué significa realmente el anarquismo, el totalitarismo, el libertarismo o el fascismo? En la confusión de principios del siglo XXI nuestra necesidad de una mejor comprensión de las ideas políticas es mayor que nunca. Este entretenido y conciso libro de Dave Robinson y Judy Grove es la guía esencial para ello.

  • Marcador

    HABERMAS ANTE EL SIGLO XXI

    Valorado en 0 de 5

    AUTOR: CESAR ORTEGA ESQUEMBRE
    EDICIÓN: 2021
    ISBN: 9788430981595
    EDITORIAL: TECNOS

    La pregunta por la fundamentación normativa de la crítica, es decir, por el tipo de criterios o estándares que subyacen a los diagnósticos sobre patologías de la sociedad, constituye uno de los temas de estudio más fascinante de la filosofía práctica contemporánea. Una de las tradiciones de pensamiento que ha logrado aunar de forma más brillante las diversas ramas de la filosofía práctica -fundamentalmente, la filosofía social, política, moral y jurídica- ha sido la Teoría Crítica de la sociedad de la Escuela de Frankfurt. Aunque, dentro de esta tradición, el problema de los criterios normativos estuvo siempre presente, lo cierto es que ha sido sólo a partir de la irrupción de Jürgen Habermas, que constituye no sólo el principal representante de su segunda generación, sino probablemente tambien el filósofo y teórico de la sociedad más influyente del último medio siglo, cuando esta cuestión se ha abordado de forma radical y sistemática. El objetivo de este libro es ofrecer un estudio exhaustivo de la relación entre crítica y normatividad dentro del pensamiento de Habermas. Con semejante estudio, que no puede emprenderse más que sobre la base de una reconstrucción de los estadios previos de la Teoría Crítica, no sólo se pretende mostrar la coherencia interna del pensamiento hab

  • Marcador

    EL CONFLICTO DE LAS FACULTADES

    Valorado en 0 de 5

    AUTOR: IMMANUEL KANT
    EDICIÓN: 2020
    ISBN: 9788413621166
    EDITORIAL: ALIANZA EDITORIAL

    Publicado en 1798, «El conflicto de las Facultades» es el último libro que dio a la imprenta Immanuel Kant (1724-1804). Dividida en tres partes, la obra trata del papel que deben desempeñar los filósofos en la universidad, reivindicando un espíritu crítico que hace ocupar a la filosofía el ala izquierda del parlamento universitario con el fin de preservar los intereses de la razón y de la verdad frente a los dictados dogmáticos del poder político, siempre según los objetivos programáticos de la Ilustración. En esta nueva edición revisada, Roberto R. Aramayo presenta la obra ateniéndose al esquema planteado por el autor para la misma e incluye dos textos kantianos adicionales relacionados con ella: la «Reflexión 8077» y unos «Borradores de la Segunda sección» de la obra.
    Publicado en 1798, «El conflicto de las Facultades» es el último libro que dio a la imprenta Immanuel Kant (1724-1804). Dividida en tres partes, la obra trata del papel que deben desempeñar los filósofos en la universidad, reivindicando un espíritu crítico que hace ocupar a la filosofía el ala izquierda del parlamento universitario con el fin de preservar los intereses de la razón y de la verdad frente a los dictados dogmáticos del poder político, siempre según los objetivos programáticos de la Ilustración. En esta nueva edición revisada, Roberto R. Aramayo presenta la obra ateniéndose al esquema planteado por el autor para la misma e incluye dos textos kantianos adicionales relacionados con ella: la «Reflexión 8077» y unos «Borradores de la Segunda sección» de la obra.

  • Marcador

    EL MUNDO DE SOFIA (RUSTICA)

    Valorado en 0 de 5

    AUTOR: JOSTEIN GAARDER
    EDICIÓN: 2020
    ISBN: 9788478448159
    EDITORIAL: SIRUELA

    Esta extraordinaria obra de divulgación que se ha convertido ya en una obra de culto aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental. El mundo de Sofía tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas.

    «Si no sabemos en todo momento a dónde vamos, puede resultar útil saber de dónde venimos. Para manejar mi propia vida también necesito entender mis raíces en la historia. La misión de la filosofía es estimular el análisis crítico para poder ayudar en el avance de la comprensión de aquello que tiene valor y por lo cual merece la pena luchar.» Jostein Gaarder

  • Marcador

    KANT, CRITICO DE ARISTOTELES

    Valorado en 0 de 5

    AUTOR: ROGELIO ROVIRA
    EDICIÓN: 2021
    ISBN: 9788430981533
    EDITORIAL: TECNOS

    Kant confronta su pensamiento con el de Aristóteles en cuestiones fundamentales. Aunque elogia al Estagirita, el examen de sus doctrinas le lleva a resultados cuando menos sorprendentes. Juzga que la formulación que ofrece Aristóteles del principio de contradicción es en el fondo «contraria a la intención misma del principio». Califica de «falsa sutileza» la doctrina aristotelica de las figuras del silogismo. Considera que el elenco de categorías que nos ha legado el filósofo griego como parte esencial de su metafísica resulta, por su carencia de orden y sus deficiencias, «completamente inútil». Y rechaza, en fin, incluir el principio del «justo medio», por el que los antiguos otorgaron a Aristóteles el título de filósofo moral por excelencia, en la clasificación de los principios supremos de la moralidad, al entender que solo ofrece «una sabiduría insípida». ¿Que razones mueven a Kant en cada caso a juzgar tan duramente estas enseñanzas de Aristóteles? ¿Son justos los juicios de Kant sobre el filósofo del Liceo? Responder a estas cuestiones es el objeto de este libro, que quiere así llenar en alguna medida una llamativa laguna en el inabarcable número de trabajos que se ocupan de la filosofía kantiana.