Mostrando 1–16 de 379 resultados

  • Marcador

    ULISES (12ª ED.)

    Valorado en 0 de 5

    AUTOR: JAMES JOYCE
    EDICIÓN: 2022
    ISBN: 9788437643946
    EDITORIAL: CATEDRA

    Traducción de María Luisa Venegas Lagüéns y Francisco García Tortosa. La fama de «Ulises» la debe, en gran parte, a razones que a veces poco tienen que ver con la novela, emparentadas con nuestro tiempo y nuestra cultura. Indescifrable, insulto al lector medio, soez, escabrosa, vulgar, para unos, penetrante, innovadora, la mayor creatividad verbal después de Shakespeare, descubridora del hombre moderno, para otros. Críticos favorables como Valéry Larbaud, Ezra Pound, T. S. Eliot, y menos favorables como Bernard Shaw, Gertrude Stein o Virginia Woolf, contribuyeron a que una novela enrevesada alcanzara la popularidad a pesar de que era, y probablemente siga siendo, lectura que muchos no se atreven a completar. Esta edición ofrece una nueva traducción al castellano, que fija el texto en nuestra lengua teniendo a la vista un mínimo de cinco ediciones diferentes.
  • Marcador

    MITOS BIBLICOS PATRIARCALES

    Valorado en 0 de 5

    AUTOR:MERCEDES NAVARRO PUERTO
    EDICIÓN: 2022
    ISBN: 9788437644127
    EDITORIAL: CATEDRA

    A pesar de tratarse del libro más influyente de la historia de la humanidad, existe un vacío en el conocimiento y la difusión de los estudios feministas críticos y deconstructivos de la Biblia. Este volumen pretende llenar ese vacío. «Mitos bíblicos patriarcales» se ocupa de la figura de Eva, de Moisés, el supuesto héroe masculino, y del acontecimiento del Éxodo, mostrando en cada caso la recepción patriarcal e interesada y las potencialidades de figuras y textos maltratados por el patriarcado. La exégesis y la hermenéutica bíblicas feministas van más allá de los distintos sistemas de creencias y no están condicionadas por ninguno de ellos. Por esta razón, el trabajo de sus especialistas puede ofrecer una interesante y necesaria visión de la cultura y una inagotable cantera de información.
  • Marcador

    HIROKAZU KOREEDA

    Valorado en 0 de 5

    AUTOR: MIGUEL MUÑOZ GARNICA
    EDICIÓN: 2022
    ISBN: 9788437643922
    EDITORIAL: CATEDRA

    Película a película, el cine de Hirokazu Koreeda ha terminado por componer un gran retrato de la familia en el Japón contemporáneo. Con dramas domésticos como «Nadie sabe»; «Still Walking»; «De tal padre, tal hijo»; «Nuestra hermana pequeña», o «Un asunto de familia», el cineasta ha logrado su proyección internacional, prestigio crítico y capacidad para emocionar a públicos de todo el mundo. Su universo creativo está lleno de familias que luchan por su continuidad y se reinventan frente a las adversidades, y cuyos lazos afectivos se exploran con hondura y delicadeza, a partir de unos pocos elementos reveladores. Aun cuando algunas de sus obras han tanteado otros géneros, siempre prevalece el estilo sutil pero comprometido de Koreeda. Más allá de su discurso sobre la familia como una construcción afectiva, son reconocibles otras constantes como la hibridación de estrategias retóricas del documental y de la ficción, la inquietud por la representación de la memoria o una sensibilidad política muy particular. Sobre tales pilares, este libro profundiza en la filmografía del cineasta nipón.

  • Marcador

    MEMORIAS DE MI VIDA

    Valorado en 0 de 5

    AUTOR: EDWARD GIBBON
    EDICIÓN: 2022
    ISBN: 9788437644066
    EDITORIAL: CATEDRA

    Edward Gibbon (1737-1794) revolucionó la historiografía de su tiempo con su célebre «Historia de la decadencia y caída del Imperio romano». Tanto su obra, de estilo impecable y sólida metodología, como sus decisiones vitales despertaron importantes polémicas entre sus contemporáneos, a pesar de lo cual hoy se lo reconoce como una figura capital entre los historiadores y los literatos de la lengua inglesa Editadas y traducidas íntegramente ahora al castellano por primera vez, estas «Memorias» constituyen un documento de primer orden para situar al autor en su tiempo y determinar su importancia en la historia del pensamiento anglosajón.
  • Marcador

    SEMBLANZAS CATALANAS

    Valorado en 0 de 5

    AUTOR: RICARDO GARCIA CARCEL
    EDICIÓN: 2022
    ISBN: 9788437644080
    EDITORIAL: CATEDRA

    Cataluña es plural, como son plurales las maneras de ser catalán y las maneras de ser español, mucho más en una España con una historia global. Testimonio de esta rica pluralidad son millones de catalanes que fueron y se sintieron también españoles a lo largo de los siglos, desde el xvi al xxi, en las circunstancias más diversas, económicas, sociales y culturales. En este libro se han elegido unas cuantas biografías individuales y colectivas que muestran esa pluralidad. Son veinticinco, podrían ser muchas más. La historia, como la vida, es compleja y nada mejor que las vidas de las personas para comprender la necesidad de ampliar horizontes y de no encerrarnos en visiones reduccionistas. Se puede ser catalán y español sin contradicciones, sin tener que elegir, sin renunciar a nada. Se puede ser también europeo y universal, pues en el mundo globalizado del siglo xxi, sin olvidar nuestros orígenes, cuanto más abiertas sean nuestras opciones, mayores serán las metas que podremos alcanzar.
  • Marcador

    HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DEL PERU

    Valorado en 0 de 5

    AUTOR: AGUSTIN DE ZARATE
    EDICIÓN: 2022
    ISBN: 9788437643786
    EDITORIAL: CATEDRA

    Agustín de Zárate es considerado uno de los principales cronistas de la llegada de los españoles al Perú. En territorio peruano vivió la revuelta de Gonzalo Pizarro y años despues será acusado, de haber apoyado al rebelde Pizarro e incluso llegará a ser encarcelado por ello. Desde 1554 volvió a contar con el favor del todavía príncipe Felipe, con cuya flota viajó a Inglaterra y despues a Amberes, donde dejó un manuscrito para imprimirse. Este texto, titulado «Historia del descubrimiento y conquista del Perú», fue editado por Martín Nuncio en el año 1555. Se trata de la edición príncipe de una de las obras fundamentales del corpus de crónicas de la conquista y colonización del Perú, que editamos en el presente volumen de manera fidedigna.
  • Marcador

    OBRA LITERARIA REUNIDA

    Valorado en 0 de 5

    AUTOR: LUIS BUÑUEL
    EDICIÓN: 2022
    ISBN: 9788437643809
    EDITORIAL: CATEDRA

    La historia de la producción literaria de Luis Buñuel se debate entre datos contradictorios y documentos extraviados, así como vaguedades y silencios de su autor. Cuando hablamos de el, lo que solemos decir es que es el más universal de los cineastas españoles. El marbete no yerra, pero elude que, una vez hubo transitado por el ultraísmo, contribuyó sobremanera a urbanizar la parcela no solo del surrealismo literario en España, sino del ensayismo cinematográfico, del que fue pionero. Esta edición, a partir de la reunión y el análisis crítico de toda su obra literaria, se compone de poemas, narraciones breves e hiperbreves, una insólita incursión en la dramaturgia y ensayos sobre el cine.
  • Marcador

    EL BURLADOR DE SEVILLA O EL CONVIDADO DE PIEDRA

    Valorado en 0 de 5

    AUTOR: ANDRES DE CLARAMONTE
    EDICIÓN: 2022
    ISBN: 9788437643823
    EDITORIAL: CATEDRA

    «El burlador de Sevilla» es la primera obra en la que se desarrolla el mito de Don Juan, personaje universal del teatro en lengua castellana y uno de los más célebres, junto con la figura del Comendador, de toda nuestra literatura. Esta nueva edición, además de ofrecer un texto firmemente establecido a partir del cotejo de las ediciones facsímiles de la obra y de algunas otras variantes registradas en distintas representaciones, aclara el prolongado debate acerca de la autoría, que, tras una reciente serie de estudios basados en análisis objetivos y nuevas metodologías contrastables, apunta sin lugar a dudas al actor y dramaturgo Andrés de Claramonte, contemporáneo de otros autores de renombre como Tirso de Molina o Lope de Vega, a quienes largamente se han atribuido varias de sus obras.

  • Marcador

    LA GATOMAQUIA

    Valorado en 0 de 5

    AUTOR: 9788437643595
    EDICIÓN: 2022
    ISBN: 9788437643595
    EDITORIAL: CATEDRA

    En 1634, un año antes de su muerte, Lope de Vega publicó «La Gatomaquia», una epopeya burlesca en siete silvas sobre amores gatunos en los tejados de Madrid. La obrita fue un exito y los lectores reconocieron en ella la mejor epica cómica de nuestras letras. una pareja de amantes se rompe por la intromisión de un galán pudiente. Las escenas incluyen una celebre batalla de gatos, graciosas bravatas y tremendos desafíos. «La Gatomaquia» ofrece este humor (cándido y negro) y mucho más: sátira social y literaria, comentarios metapoeticos sobre la digresión o el ornato, y muchas ácidas reflexiones sobre las ambiciones cortesanas del viejo Lope.
  • Marcador

    LOS LÍMITES DEL PATRIMONIO CULTURAL

    Valorado en 0 de 5

    AUTOR: JOSE CASTILLO RUIZ
    EDICIÓN: 2022
    ISBN: 9788437643861
    EDITORIAL: CATEDRA

    El patrimonio cultural constituye uno de los ámbitos científicos más complejos de abordar, ya que, además de la diversidad de bienes que lo conforman, confluyen en torno a él numerosos intereses y efectos de tipo social, político, ideológico, económico, urbanístico, etc. Esta multidimensionalidad del patrimonio cultural ha propiciado que toda clase de agentes, disciplinas y colectivos se acerquen a él para extraer del mismo aquellos objetivos o beneficios que consideran legítimos a sus particulares intereses. Este hecho está dando lugar en la actualidad al desarrollo de una serie de tendencias que pueden ser muy peligrosas para el patrimonio cultural, para el mantenimiento y la sostenibilidad de un adecuado sistema de reconocimiento y tutela del mismo. Tendencias como las relacionadas con la utilización de la memoria y la identidad como referentes para la patrimonialización de un bien, la expansión incontrolada del patrimonio cultural inmaterial, la suplantación de la tutela por la gestión, la simplista apelación a la participación ciudadana, la desconsideración de los procesos formales de declaración de bienes, y las implicaciones jurídicas que ellos implican, especialmente en los de carácter paisajístico. Para poder transitar correctamente por este desconcierto patrimonial el autor nos induce a acudir a la seguridad de los límites de la ciencia (y la de sus profesionales), que otorga, en este caso, los principios y fundamentos de la disciplina de la tutela del patrimonio cultural, haciendo valer así el armazón científico construido a lo largo de siglos con el objetivo de disponer de un instrumento poderoso, universal, democrático, legítimo, justo, solidario, inclusivo… para defender uno de los más preciados (y apreciados) tesoros de la humanidad, su propia historia, su propia existencia. Evitar dilapidar este excepcional y universal logro es el objetivo de esta publicación.
  • Marcador

    EL PROBLEMA DE LA CONSCIENCIA

    Valorado en 0 de 5

    AUTOR:MIGUEL ANGEL SEBASTIAN
    EDICIÓN: 2022
    ISBN: 9788437642727
    EDITORIAL: CATEDRA

    El problema de la relación que existe entre la mente y el cuerpo/cerebro ha estado presente en la reflexión filosófica occidental desde sus orígenes, y en el epicentro de dicho problema, al menos desde la modernidad, está nuestra experiencia consciente. ¿Cómo es posible que un conjunto de átomos organizados en forma de neuronas de lugar al tipo de experiencias que tenemos al ver una rosa, oler el cafe o tener un orgasmo? ¿Por que parece que, sin importar el conocimiento científico que acumulemos sobre ellas, hay un aspecto esencial de las experiencias conscientesá(la manera en que se siente tenerlas)áque solo entendemos cuando estamos en ese tipo de estado? He aquí el problema de la consciencia. El objetivo de este libro es presentar cuidadosamente este problema y las herramientas que nos permitan entender el debate filosófico actual en torno al mismo, para ofrecer, finalmente, una nueva solución.
  • Marcador

    LIBRO DE LOS GATOS

    Valorado en 0 de 5

    AUTOR: ANONIMO
    EDICIÓN: 2022
    ISBN: 9788437643618
    EDITORIAL: CATEDRA

    Por el título de «Libro de los gatos» se conoce una traducción parcial de las «Fábulas» o «Parábolas» de Odo de Cheriton, predicador ingles que ejerció como profesor de Teología en las universidades de Palencia y Salamanca entre 1220 y 1232. La versión castellana de la obra se sitúa a caballo entre las últimas colecciones de cuentos del siglo XIV, como «El conde Lucanor», y los ejemplarios del XV, como el «Libro de los exemplos por ABC». Entre sus fábulas, surgidas de la tradición grecolatina y los bestiarios medievales, encontramos relatos tan populares como «la tortuga y el águila» o «el ratón de campo y el ratón de ciudad», de tradición esópica, pero tambien figuraciones de la vida humana, alegorías del pecador y un gran elenco de animales que simbolizan, cada uno a su manera, los vicios y miserias de la sociedad medieval.
  • Marcador

    RETRATO DEL JOVEN ARTISTA

    Valorado en 0 de 5

    AUTOR: JAMES JOYCE
    EDICIÓN: 2022
    ISBN: 9788437643748
    EDITORIAL: CATEDRA

    El Retrato del joven artista es la primera novela de Joyce. Publicada por primera vez en Estados Unidos en 1916, su aparición supuso una clara ruptura con los modelos dominantes en la narrativa de su tiempo, así como un anuncio contundente del ambicioso proyecto literario que su autor había iniciado dos años antes con los relatos de Dublineses y que culminaría con el Ulises en 1922. La novela nos presenta el trayecto vital de Stephen Dedalus, artista en formación y trasunto de Joyce, por una Irlanda retratada viva y crudamente a modo de reflejo poliedrico y contradictorio de la modernidad.

  • Marcador

    UNA LUZ IMPREVISTA

    Valorado en 0 de 5

    AUTOR: MARIA VICTORIA ATENCIA
    EDICIÓN: 2021
    ISBN: 9788437643540
    EDITORIAL: CATEDRA

    «Una luz imprevista» reúne la poesía completa de María Victoria Atencia (Málaga, 1931) (desde su primer libro publicado, en 1961, hasta sus últimas composiciones) en una edición supervisada por la autora. Se trata de una poesía que interroga el mundo, deteniendose en el detalle y a la vez trascendiendolo para fijarse en sus espacios liminares (el hueco, el umbral, el viaje, el sueño…). Desde el asombro inicial ante la realidad, hasta la reflexión sobre el paso del tiempo, las perdidas y la anticipación de la muerte, asistimos a un continuo diálogo de la autora con un mundo a la vez deslumbrante y al borde de la quiebra.
  • Marcador

    ITINERARIOS

    Valorado en 0 de 5

    AUTOR: NOËL BURCH
    EDICIÓN: 2022
    ISBN: 9788437644165
    EDITORIAL: CATEDRA

    Los textos reunidos en este volumen presentan una manera de «pensar el cine» en plena efervescencia de la reflexión sobre el poder de la imagen cinematográfica (1970-1985). De tal forma que el lector entrará en contacto con las ideas con las que un teórico de la talla de Noël Burch afronta los grandes problemas que condicionan el acceso por parte del espectador a esos objetos que denominamos películas. Partiendo de un «formalismo» rápidamente enriquecido por una atención maniática al sentido de los films, combinando los acercamientos a cinematografías geográficamente lejanas con obras distantes en el tiempo, Burch dicta en «Itinerarios» una lección que conserva toda su relevancia en nuestros días. Nos ofrece un instrumental analítico para poder ejercer una crítica sustantiva de las imágenes que han configurado el imaginario de tantas generaciones, siempre inspirado por una voluntad de «entender» más allá de los tópicos banales y las apariencias engañosas.
  • Marcador

    JULIETTE

    Valorado en 0 de 5

    AUTOR: MARQUES DE SADE
    EDICIÓN: 2022
    ISBN: 9788437643632
    EDITORIAL: CATEDRA

    Ninguna otra figura de la historia de la literatura occidental, tanto por la naturaleza de su obra como por su irreductible actitud ante el poder, encarna como D. A. F. de Sade la fuerza subversiva de la creación literaria. «Juliette o Las prosperidades del vicio» nos cuenta la historia de Juliette, una joven que, al quedar desamparada tras la muerte de sus padres, decide entregarse a una vida de placeres y egoísmo. Recompensada una y otra vez por esta decisión, la joven ascenderá hasta las más altas esferas de una sociedad cruel, repleta de violencia y perversiones, ejemplificando a la perfección la inversión moral de un universo sadiano en el que sistemáticamente se premian los vicios y castiga la virtud.